¿Cómo estas financiando tu empresa? ¿Es sano ese financiamiento? ¿Cómo determinas la capacidad real de tu empresa para hacerle frente a las deudas?
Muchas empresas tremendamente rentables han fracasado por el mal manejo de las deudas. Se proyectan flujos de caja muy positivos y sobre esa base se contraen deudas. La falta de capacidad de pago a corto plazo para pagar a proveedores, el gobierno, los gastos fijos y los trabajadores son el primer síntoma. Luego vendrá no poder pagar tampoco las deudas con los bancos y los inversionistas.
Financiamiento Entidades bancarias o similes
Una de las fuentes para conseguir financiamiento para un proyecto es el crédito que obtienes en los bancos.
Los bancos, son entidades administradas por personas que tienen clara una primera meta: blindar su empleo. Ellos no van a arriesgar sus puestos por “que si”. Los bancos son entidades que le prestan un paraguas a las pequeñas empresas solamente cuando no está lloviendo.
Es como contratar un seguro, el seguro debe ser seguro primero para la entidad aseguradora. El mejor seguro para ésta es el que tenga menor probabilidad de tener que pagarlo. Igual con los bancos, el mejor crédito que ellos puedan colocar es el que tenga una atractiva tasa de interés, pero para ellos, un periodo de recuperación razonable, que esté “sobradamente” respaldado con colaterales (hipotecas o prendas) que no pierdan valor en el tiempo, preferiblemente que aumenten de valor, como las propiedades inmobiliarias y que el cliente tenga suficiente capacidad ya demostrada para pagar.
Cuando un principiante intenta obtener financiamiento para un negocio, pensando en abrir un nuevo negocio, o tienes menos de un año… será una verdadera conquista que obtengas un préstamo bancario. Si estás en problemas financieros, la probabilidad es mucho menor, solo para no decir nula.
El pequeño empresario, tiene que tomar ficha y esperar la fila para llenar una solicitud de crédito de financiamiento.
Al gran empresario por otra parte le asignan un ejecutivo, lo visitan en su empresa los gerentes, jefes de oficinas y lo atienden en las salas de sesiones de los altos ejecutivos.
REESTRUCTURACION DE PASIVOS:
La reestructuración de pasivos es el cambio de un pasivo no favorable por otro más favorable.
Reestructurar significa modificar la estructura, por ello no se cambia de tipo de financiamiento, sigue siendo pasivo.
Lo que cambian son las condiciones del pasivo, es decir: El plazo, La tasa y las condiciones de pago.